martes, 10 de febrero de 2015

Interview Lund/Sweden

Hola seguidores irsederasmus,

hoy traemos 3º entrevista del proyecto: 

ENTREVISTA A TU COMPAÑERO ERASMUS DE ARQUITECTURA

Son personas que actualmente se encuentran fuera  o ya han estado antes estudiando en el extranjero. La idea es acercarnos un poco más a la idea de vivir y estudiar fuera. Muy interesante. ¡No te lo pierdas!

 

 

Os presentamos a Olatz Ezquerro, alumno de arquitectura que estuvo estudiando en Lund, Suecia el año pasado (curso 2013-2014).



Tienes posibilidad de elegir como mucho 10 escuelas  a las que te puedes ir. ¿Porque elegiste a Suecia? ¿Y porque a Lund?

ubicación de Lund
Siempre tuve claro que quería ir a una ciudad de Escandinavia o Países Bajos, por la manera de entender la arquitectura y por el nivel de vida y educación que ofrecen esos países. En realidad elegí Tampere (Finlandia) como mi primera opción aunque fue fruto del azar, ya que no supe elegir entre Lund y Tampere. Lo que más me llamó la atención de Lund en un primer momento fue su cercanía a Copenhague, pero cuando vi los cursos que ofrecía la universidad decidí que estaría entre mis primeras opciones.

Lo primero que uno hace es preparar bien la marcha.  A parte de pedir la beca está el alojamiento, el papeleo y quizá algún trabajo... ¿Cómo fue tu preparación para irte?

Para que me admitieran en la escuela tuve que enviar un portfolio,  una carta de motivación y CV además del papeleo habitual. Antes de irme me aseguré de tener todos los documentos que necesitaba conmigo y de comprobar en AIRE que mi solicitud de beca estaba correctamente cumplimentada.

A mucha gente le preocupa el problema económico. Hay incluso quienes piensan que irse de Erasmus es un derroche de dinero. ¿Tú que les dirías?

Que sí, que quizás lo sea. Yo fui a un país con un nivel económico bastante más alto que España y gasté más dinero del que habría gastado en España. Pero uno no se va de Erasmus para ahorrar dinero. Uno va de Erasmus por la experiencia, por lo que significa salir de casa, de la escuela, conocer otras culturas, otros sistemas educativos.El sistema de becas español es tan asquerosamente patético que impide disfrutar de un Erasmus a aquél que dependa de las ayudas económicas del Estado. No diré más.
perspectiva de la ciudad
 
La idea de una vida en un país diferente puede resultar estremecedora. Un idioma nuevo, sin amigos, sin conocidos... ¿Cómo fue el transcurso de tus primeros días? ¿Tuviste algún problema inesperado o sorpresa agradable?

La verdad es que mentiría si dijera que todo fue del color de rosa.  Estuve algo más de una semana sin cobertura en el móvil y sin internet en casa y no podía quedar con mis nuevos amigos. Me costaba quedar con la gente que había conocido porque no tenían modo de contactar conmigo, pero todo pasa, vas conociendo gente y las cosas se van arreglando. Ahora recuerdo esa semana como una anécdota y, si lo pienso, bien está lo que bien acaba.

Ahora  toca prepararse para las clases. ¿Qué recomendarías que tuviéramos listo sí o sí?

Un cuaderno para tomar apuntes para los primeros días. Lo demás ya lo irás viendo, depende el curso en el que estés y los profesores que tengan.

Allhelgona Church
La duda que quizá nos podamos plantear es sobre los profesores. Cada país tiene su sistema y costumbres. España se caracteriza por tratos muy personales. Los profesores y los alumnos se tutean y se hablan con un tono de casi compañeros. ¿Qué tal son los profesores suecos? ¿Qué trato mantienen con los alumnos?

Si de verdad creemos que en España el trato alumno-profesor es muy cordial yo diría que en Suecia tu profesor es tu mejor amigo. Un profesor sueco tratará a sus alumnos con respeto y esperará lo mismo de ellos hacia él, pero nada más lejos de los convencionalismos que tenemos en España, nada de usted, ni señor, ni don. Allá el respeto es mutuo y todos son iguales.

Centro de la ciudad
La calidad de las clases muchas veces también depende de cómo es el grupo. No es lo mismo un grupo grande que uno pequeño... ¿Si tuvieras que describir la clase desde el punto de vista de los compañeros que dirías?

Es una universidad chiquitita por lo tanto los grupos son bastante reducidos, nada que ver con el volumen que alcanza en algunos grupos la ETSAV. Se agradece tener grupos pequeños porque los alumnos se involucran más y los profesores pueden tratar los proyectos más personalizadamente.

La docencia se da en inglés sin lugar a duda. Está claro que estudiar inglés en una academia no tiene nada que ver con el inglés utilizado dentro de las clases. ¿Qué tal está el nivel?

Todo depende del nivel de inglés al que llegaste en tu academia. Siempre he dicho, y diré, que todos nos podemos hacer entender si queremos, que los idiomas son toda la barrera que nosotros queramos que sea y que si uno se esfuerza terminará por derribar esa barrera. Está claro que se necesita un cierto conocimiento del inglés para enterarse de lo que te dicen o de lo que debes hacer, al menos los primeros días. Los suecos saben mucho inglés, pero no tienen un acento complicado de entender y saber lo que dicen es rematadamente más fácil que muchos listenings de una academia. Quizás lo que más cueste sea el vocabulario técnico, cómo decir viga, pilares, dintel, cercha, etc. Pero para eso ya tenemos google translator, así que no hay problema.

¿Y qué tal el sueco? Me imagino que se dan cursillos dentro del programa erasmus... He leído que te hacen un examen del idioma cuando llegas y antes de marcharse y que éste es obligatorio. ¿Es cierto?

La universidad
No, qué va. La universidad imparte cursillos gratuitos durante todo el semestre convalidables, por cierto, por créditos ECTS. Durante la semana de bienvenida hay dos semanas de un curso intensivo que intenta enseñar a los nuevos Erasmus lo básico de sueco que se necesita para ir al supermercado a hacer la compra y saber si estás comprando leche desnatada, semi o yogur bebido. Además de este intensivo, cada semestre puedes hacer 15ECTS de sueco desde nivel 1-4. La universidad no te exige que te matricules en estos  cursos aunque yo, personalmente, lo recomiendo, nunca está de más saber otras lenguas y la verdad es que las clases son entretenidas.

Creo que a todo erasmus que se va a un país desconocido le interesa saber cómo es la tierra, más siendo un alumno de arquitectura ¿Se organizan viajes en la escuela (con proyectos, urbanismo o materiales) como se hace en la nuestra?

Sí, se organizan viajes en todas las asignaturas. El “studio” que es la asignatura de proyectos, siempre tiene organizado un viaje grande, de una semana o más, en la que lleva a sus alumnos a algún otro país. Normalmente este viaje suele estar relacionado con el proyecto, bien porque el emplazamiento está en ese lugar o porque la rama de investigación llevada a cabo está en ese sitio. Yo personalmente viajé a Filipinas con el curso Urban Shelter (el cual, desde mi experiencia personal, recomiendo absolutamente) y tengo compañeros que viajaron a China, Estados Unidos, Japón, Escocia, Canarias y un largo etcétera. Si quieres hacer viajes académicos, Lund University, es tu lugar.



La estructura de la ciudad de Lund
Por último, de carácter muy general resume por favor cómo es estudiar arquitectura en Suecia y en qué se diferencia de estudiar otra cosa. ¿Es cómo te lo imaginabas?

No sé si es como me lo imaginaba o no, lo que sí sé es que volví encantada, que disfruté cada minuto de mis clases y de los ratos que pasé trabajando en la universidad y que me llevo conmigo momentos inolvidables. En Suecia ser un estudiante de arquitectura no significa no dar a basto. No son unos arquitectos tan técnicos como en España, pero eso lo suplen con la creatividad. Te dejan hacer todas las locuras que tú quieras (siempre y cuando estas tengan un sentido, claro) y te permiten que eches tu mente a volar y experimentes. No tienen tanta carga de asignaturas lo que permite dedicar un mayor tiempo a la asignatura de proyectos (el “studio”) y también a tu tiempo libre. Te permite una vida más social, disfrutar de otros aspectos de estar de Erasmus, salir de fiesta, conocer a gente fuera de la escuela, disfrutar de todo en buena medida.

Muchas gracias Olatz!!!

¿Te gusta la idea de este proyecto? ¡No lo dudes y participa ya! Envía un correo a irsederasmus@gmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario!