martes, 10 de febrero de 2015

Interview Aachen/Germany

Hola seguidores irsederasmus,

hoy traemos 2º entrevista del proyecto: 



ENTREVISTA A TU COMPAÑERO ERASMUS DE ARQUITECTURA

Son personas que actualmente se encuentran fuera  o ya han estado antes estudiando en el extranjero. La idea es acercarnos un poco más a la idea de vivir y estudiar fuera. Muy interesante. ¡No te lo pierdas!

 

 

Os presentamos a María Molina, alumna de arquitectura que estuvo estudiando en Aachen, Alemania el año pasado (curso 2013-2014).



Tienes posibilidad de elegir como mucho 10 escuelas  a las que te puedes ir. ¿Porque elegiste a Alemania? ¿Y porque a Aachen?

Tenía varios amigos que habían ido a Aachen y todos hablaban muy bien de la universidad.

la ubicación
Lo primero que uno hace es preparar bien la marcha.  A parte de pedir la beca está el alojamiento, el papeleo y quizá algún trabajo... ¿Cómo fue tu preparación para irte?

Tuve que encontrar alojamiento por mi cuenta y rellenar algunos formularios.

A mucha gente le preocupa el problema económico. Hay incluso quienes piensan que irse de Erasmus es un derroche de dinero. ¿Tú que les dirías?

Probablemente haya sido la mejor inversión que he hecho nunca.
perspectiva de la ciudad de Aachen

La idea de una vida en un país diferente puede resultar estremecedora. Un idioma nuevo, sin amigos, sin conocidos... ¿Cómo fue el transcurso de tus primeros días? ¿Tuviste algún problema inesperado o sorpresa agradable?

Todo fue sin problemas, conocí a mucha gente nada mas llegar! 

Ahora  toca prepararse para las clases. ¿Qué recomendarías que tuviéramos listo sí o sí?

Alguien que pueda orientarte (alumno mentor por ejemplo) si no hablas bien el idioma, es fundamental.

Centro de la ciudad
La duda que quizá nos podamos plantear es sobre los profesores. Cada país tiene su sistema y costumbres. España se caracteriza por tratos muy personales. Los profesores y los alumnos se tutean y se hablan con un tono de casi compañeros. ¿Qué tal son los profesores alemanes? ¿Qué trato mantienen con los alumnos?

Los profesores alemanes son tan cercanos como los españoles. Al ser grupos reducidos (12-20 personas máximo) el trato es inmejorable.

La calidad de las clases muchas veces también depende de cómo es el grupo. No es lo mismo un grupo grande que uno pequeño... ¿Si tuvieras que describir la clase desde el punto de vista de los compañeros que dirías?

Perfecto, hice muchos amigos alemanes.

¿La docencia se da en inglés o en alemán? Está claro que estudiar inglés en una academia no tiene nada que ver con el inglés utilizado dentro de las clases. ¿Qué tal está el nivel?


En alemán todo, aunque mis profesores entendían inglés y alguna vez les hablaba en ingles si no podía expresarme en alemán.
Catedral de Aachen

¿Y qué tal el alemán? Me imagino que se dan cursillos dentro del programa erasmus... He leído que te hacen un examen del idioma cuando llegas y antes de marcharse y que éste es obligatorio. ¿Es cierto?

En la universidad de exigen un mínimo de alemán (A2 o B1 más o menos) el examen no es muy difícil, lo que quieren es que no vayas con nivel 0. Antes de marcharme no me hicieron ningún examen.
Creo que a todo erasmus que se va a un país desconocido le interesa saber cómo es la tierra, más siendo un alumno de arquitectura ¿Se organizan viajes en la escuela (con proyectos, urbanismo o materiales) como se hace en la nuestra?

Los viajes que se organizaron fueron dentro de cada taller para visitar el lugar donde se hace el proyecto. En mi caso viajamos a Freiburg y la universidad lo pagó.

Por último, de carácter muy general resume por favor cómo es estudiar arquitectura en Alemania y en qué se diferencia de estudiar otra cosa. ¿Es cómo te lo imaginabas?
Universidad de Aachen

En general, en los master en Alemania hay pocas plazas y las clases tienen números muy reducidos. Hay gran variedad de proyectos y seminarios, casi todo práctico. A diferencia de los estudiantes de arquitectura, en ingeniería el trato no suele ser tan cercano y las clases son de grupos de entre 50-60 personas.





Muchas gracias María!!!

¿Te gusta la idea de este proyecto? ¡No lo dudes y participa ya! Envía un correo a irsederasmus@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario!