Hola seguidores irsederasmus,
tenemos suerte de poder seguir con el proyecto y os traemos 7º entrevista :
ENTREVISTA
A TU COMPAÑERO ERASMUS DE ARQUITECTURA
Son personas que actualmente se
encuentran fuera o ya han estado antes estudiando en el extranjero. La
idea es acercarnos un poco más a la idea de vivir y estudiar fuera. Muy
interesante. ¡No te lo pierdas!
Os presentamos a Ana Dexeus,
alumna de arquitectura que estuvo estudiando en Ginebra, Suiza el año pasado
(curso 2013-2014).
Ubicación de Ginebra en Suiza |
En primer lugar, quería ir a un
destino de habla francesa y que estuviera en una situación central en Europa
para aprovecharlo también y poder viajar. Ginebra cumplía ambos requisitos y
tenía referencias positivas de la ciudad por gente conocida.
Vista aérea de la ciudad |
Lo
primero que uno hace es preparar bien la marcha. A parte de pedir la beca está el alojamiento,
el papeleo y quizá algún trabajo... ¿Cómo fue tu preparación para irte?
Ginebra |
A mucha
gente le preocupa el problema económico. Hay incluso quienes piensan que irse
de Erasmus es un derroche de dinero. ¿Tú que les dirías?
Panorámica de la ciudad |
Es cierto que con la beca que
nos dan, alrededor de los 160 euros mensuales, no se consigue cubrir ningún gasto,
y menos en Ginebra donde la residencia, la más barata de la ciudad, valía unos
500 euros.
Todo aquel que pueda
permitírselo bajo mi punto de vista, debería aprovechar esta oportunidad, pues
supone un gran crecimiento personal, conocimiento de otras culturas, otras
formas de enseñar y aprender, etc.
Paseo marítimo |
La idea
de una vida en un país diferente puede resultar estremecedora. Un idioma nuevo,
sin amigos, sin conocidos... ¿Cómo fue el transcurso de tus primeros días? ¿Tuviste
algún problema inesperado o sorpresa agradable?
La verdad es que fue muy bien
en todo momento. Es cierto que a la llegada te encuentras solo, en una ciudad
que no conoces, y con un idioma diferente al tuyo materno, pero solo hay que
tener la voluntad real de irse a vivir esta experiencia para saber que habrá
momentos difíciles.
Personalmente tenía mirado
antes de irme el cómo llegar a la residencia desde el aeropuerto, así que fue
fácil, y a la llegada enseguida te encuentras con gente en tu misma situación,
por lo que la acogida es muy buena.
Château de Chillon |
Ahora toca prepararse para las clases. ¿Qué
recomendarías que tuviéramos listo sí o sí?
Nada en particular, pues cada
escuela enseña de forma diferente. Un cierto dominio del idioma para poder
seguirlas y llegar con la voluntad de conocer e integrarte con los compañeros
es suficiente.
Université de Genève |
La duda
que quizá nos podamos plantear es sobre los profesores. Cada país tiene su
sistema y costumbres. España se caracteriza por tratos muy personales. Los
profesores y los alumnos se tutean y se hablan con un tono de casi compañeros. ¿Qué
tal son los profesores suizos? ¿Qué trato mantienen con los alumnos?
En mí caso fue bastante
parecido, había una relación muy estrecha entre alumnos y profesores, incluso
más que en Valencia, pues era un Máster y solo éramos unos 40 para 4
profesores.
Université de Genève |
La
calidad de las clases muchas veces también depende de cómo es el grupo. No es
lo mismo un grupo grande que uno pequeño...¿Si tuvieras que describir la clase
desde el punto de vista de los compañeros que dirías?
Éramos un grupo muy bueno, no
demasiados por lo que al final nos acabamos conociendo todos y teniendo una muy
buena relación. Había tiempo para trabajar mucho cuando tocaba pero también
para salir a tomar algo todos juntos de vez en cuando.
Iglesia de la Santa Trinidad 1989 - 1994 Architect: Ugo Brunoni |
La
docencia se da en francés sin lugar a duda. Está claro que estudiar francés en
una academia no tiene nada que ver con el francés utilizado dentro de las
clases. ¿Qué tal está el nivel?
Yo llegué con ciertos
conocimientos de francés, un nivel B2, por lo que entendía prácticamente todo y
pude relacionarme y entenderlo todo con facilidad. Es cierto que al principio
tienes el oído poco acostumbrado, pero a base de solo escuchar y hablar
francés, uno se acostumbra más rápido de lo que se imagina.
Iglesia de la Santa Trinidad |
¿Y qué tal
el francés? Me imagino que se dan cursillos dentro del programa erasmus... He
leído que te hacen un examen del idioma cuando llegas y antes de marcharse y
que éste es obligatorio. ¿Es cierto?
Cuando yo me fui de Erasmus,
año 2013-2014 no existía este examen, ni yo tuve curso de francés, pero ninguna
de las dos cosas hizo falta, a la fuerza, al ser la docencia solo en francés,
terminas aprendiendo muchísimo.
Puente Hans-Wilsdorf Architectes: Atelier d'architecture Brodbeck-Roulet |
Creo que
a todo erasmus que se va a un país desconocido le interesa saber cómo es la tierra,
más siendo un alumno de arquitectura ¿Se organizan viajes en la escuela (con
proyectos, urbanismo o materiales) como se hace en la nuestra?
En mi caso realizamos dos
proyectos, uno por cuatrimestre; el primero fue en Berlín y el segundo en
París, por lo que nos trasladamos una semana de cada semestre para ver la
ciudad y el lugar en concreto. A parte de esto, al tratarse de un JointMaster,
se daba en 3 ciudades de Suiza al mismo tiempo, y cada mes o dos meses se
organizaba un seminario teórico de 1 semana en una de las ciudades, por lo que
el viajar lo tuve asegurado.
The Schtrumpfs Buildings |
Por
último, de carácter muy general resume por favor cómo es estudiar arquitectura
en Suiza y en qué se diferencia de estudiar otra cosa.
¿Es cómo te lo imaginabas?
No fue como me lo imaginaba, ya
que llegué a primer curso de Máster, y no de lo que llaman Bachelor, por lo que
el aprendizaje es mucho más autosuficiente, no se impartían clases tal y como
las entendemos en España, sino que se trabajaba más por nuestra cuenta, en casa
o en nuestra sala en la universidad, y cada semana se realizaba una
presentación oral pública del proyecto. Cada X tiempo el director daba una
clase teórica magistral sobre temas relacionados con el proyecto.
Fue una experiencia muy
enriquecedora, no solo en aspecto de conocer gente, viajar, el idioma etc… En
lo relativo a la enseñanza fue una oportunidad de conocer una forma muy
diferente de trabajar y de entender la arquitectura, cosa que siempre viene
bien para la propia percepción de la misma.
Muchas gracias Ana!!!
¿Te gusta la idea de este
proyecto? ¡No lo dudes y participa ya! Envía un correo a irsederasmus@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Deja tu comentario!